Llámenos: (502) 2362-0011/ (502) 4867-8729

Lic. Edi O. Pineda Ramírez

Contador Público y Auditor, premio a la mejor tesis del año, con maestría en Administración Financiera, ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala; además, posee Magister Scientiae en Reingeniería y Tecnologías del Aseguramiento y Posgrado de Ingeniería de Negocios, los dos de la Universidad Galileo con mención Cum Laude. Con experiencia de más de 30 años de vida laboral en el sector comercial, energía eléctrica, auditoría externa; y, en la supervisión, regulación y gestión de riesgos del sistema bancario, financiero y microfinanciero nacional. En este último como funcionario de la Superintendencia de Bancos (18 años), desempeñando los puestos de Inspector, Supervisor e Intendente de Estudios y Normativa (a cargo de los Departamentos de Estudios, de Normativa, y de Análisis Económico y Estándares de Supervisión). Con amplia experiencia en temas relacionados, entre otros, con la supervisión basada en riesgos, individual, consolidada y transfronteriza; estándares internacionales de supervisión y de metodologías de riesgos; gobierno corporativo; gestiones de usuarios financieros (atención de usuarios / educación financiera); microfinanzas, elaboración de normativa prudencial; productos y servicios financieros; y, disposiciones contables. Además, ha ejercido la docencia universitaria (licenciatura y maestría) por más de 20 años, en temas relacionados con auditoría, análisis e interpretación de estados financieros, finanzas, normas internacionales de información financiera; y, la empresa y su entorno. Así también, ha brindado capacitación especializada en diferentes temas y ha participado en diversos cursos / eventos / seminarios nacionales e internacionales de formación académica y profesional en los temas relacionados.

epineda@prevencion360grados.com


502 2362-0011


Actualmente Consultor-Asociado de Prevención 360 Grados, S. A., firma consultora nacional con alcance regional, con experiencia en la gestión de riesgos financieros y operacionales; y, en finanzas corporativas. Fungiendo como asesor de empresas financieras y no financieras, nacionales y regionales, en temas relacionados con la adaptación de sanas prácticas de gobierno corporativo, implementación de una adecuada gestión integral de riesgos, acompañamiento en la adopción de nuevas regulaciones financieras y disposiciones contables; y, capacitación especializada en los temas descritos.

Fue funcionario de la Superintendencia de Bancos por más de 18 años, desempeñándose los 2 últimos como Intendente de Estudios y Normativa a cargo de los Departamentos de Estudios, de Normativa, y de Análisis Económico y Estándares de Supervisión; así también, ocupó los puestos de Supervisor en las áreas de gestión de usuarios y de elaboración de normativa; Analista de estándares internacionales de supervisión, gestión de riesgos y metodologías para éstos; e, Inspector de supervisión de campo.

Participó en el Comité Técnico Permanente del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y de Otras Instituciones Financieras, respecto a las acciones conjuntas a tomar para la implementación de Basilea II-III; asimismo, por diferentes temas, interactuó activamente con entidades u organismos nacionales e internacionales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Asociación Bancaria de Guatemala, Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros, Cámara de Microfinanzas, Ministerios de Finanzas Públicas y Economía, Junta Monetaria; y, Banco de Guatemala).

Por más de 20 años ha impartido la docencia universitaria en cursos de auditoría y análisis e interpretación de estados financieros, a nivel de licenciatura; y finanzas, la empresa y su entorno; y, normas internacionales de información financiera y auditoría, a nivel de maestría. Ha brindado capacitación especializada, entre otros, en temas relacionados con auditoría interna moderna, aspectos fiscales y tributarios, gestión y metodologías de riesgos, gobierno corporativo, supervisión bancaria consolidada y transfronteriza, normativa financiera, Basilea II-III, normas internacionales de información financiera; y, gestión de usuarios.