Llámenos: (502) 2362-0011/ (502) 4867-8729

USBank

Contacto:            Oficina de Comunicaciones Estratégicas, 703-905-3770

Publicado:          04 de marzo de 2020

 

WASHINGTON — La Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) ha evaluado una multa civil de $ 450,000 contra Michael LaFontaine, ex Director de Riesgo Operacional de la Asociación Nacional del Banco de los EE. UU. (US Bank), por su falta de prevención de violaciones de la Ley de Secreto Bancario (BSA) durante su tenencia. El Banco de EE. UU. Usó un software automatizado de monitoreo de transacciones para detectar actividades potencialmente sospechosas, pero limitó de manera incorrecta la cantidad de alertas generadas, lo que limitó la capacidad de las fuerzas del orden público para detectar actividades delictivas. Además, el banco no logró dotar a la función de cumplimiento de BSA con suficientes personas para revisar incluso el número reducido de alertas que permiten a los delincuentes escapar de la detección.

«Señor. Los subordinados y los reguladores advirtieron a LaFontaine que limitar el número de alertas era peligroso y desaconsejable. Sus acciones impidieron la presentación adecuada de muchos, muchos SAR, lo que obstaculizó la capacidad de las fuerzas del orden público para combatir completamente los delitos y proteger a las personas «, dijo el director de FinCEN, Kenneth A. Blanco. «FinCEN fomenta las innovaciones tecnológicas para ayudar a combatir el lavado de dinero, pero la tecnología debe utilizarse correctamente».

En febrero de 2018, FinCEN, en coordinación con la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) y el Departamento de Justicia de los EE. UU., Emitió una multa civil de $ 185 millones contra US Bank por, entre otras cosas, violar intencionalmente los requisitos de la BSA para implementar y mantener un programa efectivo contra el lavado de dinero (AML) y presentar informes de actividad sospechosa (SAR) de manera oportuna.

Dos subordinados le informaron al Sr. LaFontaine que creían que el sistema automatizado existente era inadecuado porque se establecieron límites para limitar el número de alertas. La OCC advirtió al Banco de EE. UU. En varias ocasiones que el uso de límites numéricos para limitar los programas de monitoreo del Banco en función del tamaño de su personal y los recursos disponibles podría dar lugar a una posible acción de cumplimiento, y FinCEN había tomado acciones públicas previas contra los bancos para la misma actividad.

El Sr. LaFontaine recibió memorandos internos del personal alegando que los aumentos significativos en los volúmenes SAR, las consultas de las fuerzas del orden público y las recomendaciones de cierre, crearon una situación en la que el personal de AML «se estira peligrosamente». El Sr. LaFontaine no tomó medidas suficientes cuando se le presentaron deficiencias significativas en el programa ALD en el sistema de monitoreo SAR del Banco y la cantidad de personal para cumplir con la función de cumplimiento ALD. El Banco había mantenido límites de alerta inapropiados durante al menos cinco años.

FinCEN ha coordinado esta acción con el OCC y agradece la asistencia que brindó.

 

 

La misión de la Red de Ejecución de Delitos Financieros es salvaguardar el sistema financiero del uso ilícito, combatir el lavado de dinero y promover la seguridad nacional mediante el uso estratégico de las autoridades financieras y la recopilación, análisis y difusión de inteligencia financiera.

 

Institución financiera:

Instituciones depositarias